Obras

SUEÑOS / Un viaje. Colaboración con Jaramar Soto

Sueños4

Espectáculo escénico inter-disciplinario que lleva al espectador en un viaje a través de capas de luz y oscuridad por la memoria donde existen presencias que, entrelazadas, van tejiendo la trama de la existencia, que es finalmente, una poesía de lo cotidiano donde ya no se sabe qué fue antes y qué después. A través de distintos lenguajes como la música, la poesía, la dramaturgia corporal, la plástica, la escenografía y el diseño multimedia se genera una estética escénica donde el artista y el espectador pueden encontrarse.

Dirección: Jaramar Soto / En Escena:  Jaramar Soto (voz),  Karen de Luna (danza e interpretación), Alejandro Alfaro (guitarras), Yoshio Nishikawa (violoncello),  Carlos Sánchez Vilches (contrabajo y tuba), Luciano Sánchez (batería y percusiones) / Textos: Carmen Villoro / Diseño multimedia y mapping: Ricardo Arzola / Diseño escenografía y props: Alondra García / Fotografía y video: Michelle Amado / Iluminación: Enrique Morales (Chester) & Sonido: Ignacio Pérez / Producción: Alex Briseño.

SOMOS CON QUIEN ESTAMOS / Multidireccional 3. Colaboración con KaizenDanza

12246719_1036934393017441_8353174852809273839_n

Multidireccional 3 es el resultado de 2 bailarines y un músico mayores de 30 que al armonizar ideas exploran el movimiento. A través de frecuencias generan coincidencias y divergencias en el espacio como metáfora del flujo de las relaciones humanas.

Coreografía e Interpretación: Karen de Luna (Proyecto al Margen) y Víctor Hernández (KaizenDanza) / Composición Musical e interpretación: Diego Martínez Lanz (Proyecto al Margen) / Diseño de Iluminación: Proyecto al Margen y KaizenDanza / Vestuario: Proyecto al Margen y KaizenDanza.

Demo

EJERCICIOS PARA CERRAR ASUNTOS / Intento 1: Hemostasis-Bleeding     Creada a partir de las ideas surgidas durante la residencia en Hong Kong con Laura Aris

Bleeding2“yo solo quiero darme cuenta cuando deje de existir”…
Hemostasis es el proceso que lleva a cabo el cuerpo para detener una hemorragia (bleeding) y sanar una herida. Hemostasis es la metáfora del tiempo que nos lleva realizar un duelo donde forzosamente debemos pasar por diversas etapas para sanar.

PROYECTO al MARGEN presenta una propuesta la cual se detonó durante la residencia realizada en Hong Kong entre las bailarinas y creadoras Laura Aris y Karen de Luna. La intérperte, Karen de Luna acude a su historia condensando diversos duelos: la perdida de seres queridos, el fin de un amor, el inevitable tiempo que pasa, el desaparecer en otros, los cambios de vida, los cambios del cuerpo… todo esto como parte inevitable de la vida.
La propuesta transforma el espacio y nos invita a un viaje de imágenes y emociones donde el espectador se sentirá identificado. La obra está creada para que las personas vivan la escena de cerca e incluso, por pequeños momentos, formen parte esencial
en el discurso.
Dirección, coreografía e interpretación: Karen de Luna Fors / Música original e interpretación: Diego Martínez Lanz / Diseño multimedia: Ricardo Arzola Arana / Iluminación: Enrique Morales Chester ó Sebastián Solórzano  / Realización de corazones: Gabriela Pérez y Javier Gutiérrez.

demo

POSES PARA SEGUIR CAMINANDO / Coolaboracíon con ASYC/el teatro de movimiento, LUZ y FUERZA cine expandido y Piel Tecnológica
posesUNAM9

La vida como reflejo del cuerpo, el cuerpo como consecuencia de lo interno, de su consistencia en su sentido más ontológico. Cuerpos que preexisten, cuerpos demiurgos:
esta pieza nos desvela una causalidad nueva, inversa a la aprendida. Un cuerpo de mujer y uno de hombre que, procesualmente y mediante su movimiento e interrelación, desacatan —desde una insolencia creativa— lo que de ellos se esperaba, desbaratando las conductas previstas hasta para el acto más cotidiano, subvirtiendo y descolonizando la corporalidad, precisamente a través de su propia expresividad. Al ser el cuerpo creador ya no será más simple objeto, así pulveriza sus límites, se celebra ahora lo experiencial como lícita forma de conocimiento, el cuerpo como agente poético.

Proyecto al Margen presentan un montaje en colaboración con la coreógrafa Alicia Sánchez y Luis Villanueva (ASYC), Sebastián Solórzano (Luz y Fuerza), y Diego Martínez Lanz (Proyecto al Margen) y Minerva Hernández (Piel Tecnológica)
La propuesta indaga diversa disciplinas artísticas como: el teatro, la danza, el diseño multimedia, la luz y la música.

Dirección y Coreografía: Alicia Sánchez / Diseño de espacio escénico e iluminación: Sebastián Solórzano / Creadores escénicos: Karen de Luna y Luis Villanueva / Adaptación de dispositivos lumínicos: Sebastián Solórzano y Alejandro Marra / Realización de vestuario: Al Mendoza / Música Original e interpretación: Diego Martínez Lanz / Diseño Multimedia: Minerva Hernández

video

FUGA
 FUGAinicio2
Necesidad de huída, fuga en llanto, fuga en tiempo y espacio. Estar presente o irse a otros sitios, transitar entre la emoción y la realidad. Perderse en las palabras dentro de la mente, nubes negras, lluvia, laberintos y al final… limpiarse para descansar y continuar.
 Esta obra está basada en procesos de improvisación. Tiene un guión sobre el cual la bailarina transita por diversos espacios que reflejan su estado emocional. Algunas escenas estan seteadas y otras intencionalmente abiertas a la improvisacion. La obra, aunque transita por los mismos sitios, nunca es interpretada de la misma forma. La intensión es mantener al intérprete en un estado de alerta y conexión con el tiempo y el espacio y las emociones que propone la pieza. La música fue creada en su totalidad específicamente para la obra y el diseño multimedia elaborado durante un largo proceso de experimentación para lograr la estética y ambiente deseado.

Idea Original e interpretación:  Karen de Luna Fors /  Diseño y edición multimedia: Michiko Amano y Ricardo Arzola / Músic original: Gildardo Camacho y Karen de Luna / Producción de Audio:  Manuel Banda  / Vestuario:  Karen de Luna  / Duración: 13:00

TIEMPOS INERTES (solo V.03)

Tiempos1

Esta pieza se desarrolló a partir de una de las escenas del dueto original creado por Karen de Luna y Javier Díaz. Tiempos Inertes V.03 es una exploración más detallada de los fantasmas que rodean al personaje interpretado por Karen de Luna en el cual ha sintetizado diversos momentos de vida que han quedado en su cuerpo, memoria, sentimientos… es momento de dejarlos ir aún sabiendo que quedan los registros, huellas y marcas.

Esta obra cuenta con la proyección de un video previo a la obra realizado por Dutch Rall, colaborador de David Lynch. La música es compuesta originalmente para la obra, y es interpretada parcialmente en vivo por el contrabajista Diego Martínez Lanz, el cual busca una relación íntima con el movimiento generado por Karen de Luna.

Coreografía e interpretación:  Karen de Luna Fors /  / Música original y Contrabajo Diego Martínez Lanz  / Vestuario:  Alex Núñez / Dirección y edición de video: Dutch Rall /  Duración: 13 mins

SNOWGLOBE

Snowglobefuncion2aEs una colaboración entre Andee Scott, maestra en la Facultad de Danza de la Universidad del Sur de Florida (USF) y Karen de Luna, directora de Proyecto al Margen. Este trabajo, continúa desarrollando los intereses compartidos en la investigación que posibilite la intersección entre nuevos medios tecnológicos, diseño de proyecciones y el cuerpo en movimiento. SnowGlobe fue presentado en su primera etapa en las funciones del Festival de Primavera de USF durante el mes de febrero 2014 y forma parte del proyecto Laberinto Hecho Cuerpo realizado gracias al apoyo del FONCA.

Coreografía: Andee Scott y Karen de Luna / Intérprete: Karen de Luna o Andee Scott / Concepto y diseño Escenográfico: Andee Scott / Música: Thor / Estructura: Leesil Ainslie /  Live Video Mapping: Ricardo Arzola / Diseño Multimedia:  Michiko Amano

TIEMPOS INERTES (dueto)

JuevesdeDANZA1

Escribo con la parte que de ti tengo… El movimiento surge de  los registros, huellas y marcas que se quedan en nosotros a través del tiempo y forman nuestra historia. Experiencias que hacen parte y construyen a las personas,  que nos evidencian el tiempo transcurrido, las partes que quedan, los fragmentos de nosotros y los otros… señales aparecen y desaparecen de nuestros recuerdos y cuerpos.

Esta obra cuenta con la proyección de un video previo a la obra realizado por Dutch Rall, colaborador de David Lynch. La música es compuesta originalmente para la obra, y es interpretada parcialmente en vivo por el contrabajista Diego Martínez Lanz, el cual busca una relación íntima con el movimiento generado por Karen de Luna.

Coreografía e interpretación:  Karen de Luna Fors y Javier Díaz Dalannais /  Música: Gildardo Camacho, Marssen Julles y otros /  Vestuario:  Proyecto al margen /  Basada en los textos: De un diario sin comenzar de José Raúl Tórres / Duración: 18 mins


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s